A pesar de sí hay una alza importante en la incidencia delictiva, no significa que la estrategia y las autoridades se seguridad estén fallando, aseveró Miguel Calderón, Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Comentó que se tenía una tendencia a la baja durante el 2022, lo que proyectaba buenas expectativas para este 2023, que lamentable se vieron interrumpidas por los hechos violentos del 05 de enero.
Miguel Calderón, Coordinador General del CESP:
"Nos despertó una realidad lamentable el 05 de enero de 2023, el segundo culiacanazo como lo conocen algunos, y de alguna manera el primer semestre estuvo marcado por el 05 de enero, no solamente en homicidios, si no también en robo de vehículo, por ejemplo".
El coordinador general del CESP aclaró que esto no quiere decir que no se siga una buena estrategia, al contrario, destacó que se tiene una buena coordinación entre los tres órdenes de gobierno y con la sociedad civil.
Sobre las voces que piden cambios en los mandos policíacos, dijo no coincidir, ya que hay antecedentes que demuestran que es bueno que permanezcan por periodos prolongados.
Miguel Calderón, Coordinador General del CESP:
"Entre más permanecen en el cargo los mandos policiales mejores resultados hay porque el compromiso es de mediano y largo plazo, no de corto plazo, entonces las autoridades deben de tener un margen de actuación".