En Sinaloa se han promovido dos amparos para búsqueda de desaparecidos en este mes, el último se presentó el jueves de la semana pasada para la búsqueda de Yosimar García Cruz, desaparecido el 28 de enero del 2017.
Al principio se había dado un lapso de 24 horas para que las autoridades, entre ellas la Fiscalía General del Estado, Policía Municipal y Estatal, Derechos Humanos Nacional y otras, realizaran el informe, pero pidieron más tiempo por lo que se les dio 15 días.
A partir de este amparo, María Isabel Cruz Bernal, mamá de Yosimar e integrante de Sabuesos Guerreras A.C, ha recibido amenazas y hostigamiento para advertirle que deje de buscar a su hijo.
"Esto apenas va a comenzar y pues yo tengo que cuidarme más porque ya empezaron las amenazas, las intimidaciones sobre todo y pues tengo que andar con más cuidado? ¿de quién? no lo sé, simplemente a veces me hablan por teléfono y me dicen que pues tengo otro hijo, que con Gobierno no se juega y cosas así".
Explicó que ese tipo de amenazas no la intimidan, por lo que no se ha planteado pedir protección al Mecanismo de Protección Federal para Personas Defensoras de los Derechos Humanos.
Además dijo que estos dos amparos serán solo el inicio para que más personas que tienen familiares desaparecidos interpongan un recurso a las autoridades para que los obliguen a rendir informes de las investigaciones.
"Pues tienen que rendir el informe y tienen que darse a la tarea, incluso la misma Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Estatal de Búsqueda se tienen que apegar a buscarlos y no nada más a Yosimar, yo creo que después de esto va a ser un parteaguas para los demás expedientes".
Lo anterior lo declaró luego de manifestarse afuera de la Fiscalía y previo a una reunión con el Ministerio Público para conocer los informes de 15 casos de desaparecidos.
Con información de Valeria Ortega