Pescadores de la flota de armadores en el puerto de Mazatlán se manifestaron a la entrada del Parque Industrial Alfredo Bonfil, esto debido a que el apoyo al diesel marino no se ha garantizado a los propietarios de camaroneros quienes posiblemente no zarparan a la próxima Zafra camaronera.
De hecho no hay trabajos de reparaciones en el muelle. Será mañana que tomaran las instalaciones de Conapesca, amenazaron los trabajadores del mar ante tal situación.
"No queremos dañar a nadie pero si no nos voltean a ver vamos a tomar Conapesca, es por eso la reunión para que todos estén enterado y que estén de acuerdo en este movimiento porque si el armador no saca los barcos nosotros nos vamos a morir de hambre, desgraciadamente no tenemos otro oficio. El oficio de nosotros es la pesca. Los armadores han dicho que no van a salir porque no es redituable. Este negocio de la pesca se acabó con el alto costo del diesel compañeros", comentó Mauro Castro, pescador de alta mar.
Son 3 mil pescadores con una flota de 489 embarcaciones camaroneras las que realizan capturas de camarón en las aguas del Océano Pacífico.
Los propietarios de camaroneros han alegado que el subsidio al combustible que se entregó el año pasado en una sola ocasión no fue suficiente pues el resto de la temporada se tuvo que invertir por parte del mismo armador. Hoy no han iniciado labores de reparaciones en las embarcaciones como se acostumbra cada año previo a la salida a las capturas.
"Es necesario que el gobierno voltee a vernos y que nos diga que va a pasar con nosotros porque ya tenemos desde Diciembre que ya no nos embarcamos y no tenemos con qué llevar el alimento a la casa. Los 7 mil 200 se agradecen pero si tuviéramos un trabajo al año, no nos sirve de nada ni tampoco la despensa", dijo el pescador.