Por: Abel Martínez Luna
En septiembre de 2023, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, expresó, "el plan es que el año próximo no compremos gasolinas ni diésel en el extranjero".
Pero esta promesa no se cumplirá.
Petróleos Mexicanos (PEMEX) destaca avances, pero este año importará más del 20% de combustibles.
Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, confía, "esperamos para este 2024, este incremento en el SNR, la refinería Olmeca que va a entrar este año, Deer Park y entonces el déficit anual va a ser de 298 mil barriles".
La demanda sería de un millón 344 mil barriles, PEMEX produciría el 77.8%; 558 mil barriles de las refinerías, 208 mil de Dos Bocas, 38 mil de la coquizadora de Tula y 242 mil de Deer Park.
Expertos dudan pues la coquizadora y Dos Bocas aún no refinan y la mayoría de combustible de Deer Park se vende en Estados Unidos.
Para 2025 PEMEX proyecta producir más del 90%, para lograrlo las refinerías tendrían que pasar de 49 a 80% de capacidad, Deer Park tendría que mandar toda su producción y sólo envía 15% y Dos Bocas tendría que operar al 90%, al arrancar la refinación lo hará al 40%.
Ramses Pech, analista y asesor de la industria energética y en economía, indica, "No hay un plan de largo plazo, yo no sé por qué nos estamos peleando sobre la soberanía, aquí y en el mundo ya no existe soberanía, existe una adaptación de la cantidad de energéticos que se necesitan. Si hacemos la tendencia del incremento de 2.5% de las 6 refinerías que hemos visto en los últimos 5 años podríamos tener la autosuficiencia en el año 2034".
Señalan que lo más importante es que no se ha presentado una metodología de costos. ¿Cuánto ganará PEMEX por vender combustibles al mercado interno?, ¿cómo bajaría los precios y cuánto perderá por dejar de vender petróleo?
Esteban Pagés Patrón, fundador y editor en jefe de Cápsula Energética, asegura "a PEMEX le sale muy cara la refinación, PEMEX no recupera el costo de extracción de barril de crudo si lo mete a refinación, en cambio, si exporta ese barril de crudo tiene mejores márgenes, mejores números".
Lo cierto es que sí disminuyó la importación de combustibles, en 2018 se traía del extranjero más de 70% y en 2023 sólo 48%.
Y más allá de la polémica por tiempo y costos, Dos Bocas sí tendría beneficios.
Fluvio Ruiz Alarcón, analista del sector petrolero, asegura, "el contar con una refinería moderna va permitirle al país modular su paso de manera autónoma en términos de la transición energética. Una inversión necesaria para reducir nuestra dependencia en un sector tan estratégico. El error de comunicación que hubo fue poner por delante el tiempo y el costo antes que el objetivo en sí de reducir la dependencia en materia de combustibles".