Claudia Sheinbaum, anunció este domingo que el programa Agua Saludable para la Laguna continuará en su administración, para abastecer de agua potable a la zona metropolitana de Torreón, Coahuila, y Gómez Palacio, Durango.
En su visita a Gómez Palacio, Durango, y acompañada del presidente Andrés Manuel López Obrador, la virtual presidenta electa evaluó el avance del proyecto que contempla la construcción de presas, acueductos y plantas potabilizadoras para sustituir a los pozos de la región, que contienen agua contaminada con arsénico.
"La continuidad de la transformación también significa la continuidad del proyecto es también el proyecto de Agua saludable. No termina aquí, no solo es lo que se ha hecho, sino que vamos a seguir trayendo agua a La Laguna, a todo el país, en el reconocimiento de agua como un derecho humano y lo que significa la colaboración para distribuir este recurso tan preciado que hoy es tan escaso" dijo.
En el Día del Padre, el presidente señaló que este es un un proyecto federal que busca dotar del recurso no sólo a las comunidades de esta entidad, sino también a varias del estado vecino, Coahuila.
Indicó que en la administración de Claudia Sheinbaum, los mexicanos que reciben algún apoyo económico del gobierno federal no se quedarán desprotegidos, pues habrá continuidad y los programas sociales se quedarán a la llegada de su sucesora.
"Es el inicio de una etapa nueva... Es la presidenta con más votos en la historia de nuestro país, yo que tenía el primer lugar en votación, me cepilló... Vamos a seguir adelante, es para mi una dicha enorme como para ustedes saber que no habrá retrocesos, ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso, vamos a seguir transformado al país. Aquí quiero decirles que van a continuar todos los programas de Bienestar, eso está garantizado", puntualizó.
Acompañados por los gobernadores priistas de del estados de Durango y Coahuia, Esteban Villegas Villarreal, y Manolo Jiménez Salinas, así como de Germán Martínez Santoyo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la futura presidenta de México dijo que en su administración habrá continuidad para que nunca más les falte el líquido a sus habitantes.
López Obrador dijo que para que estos programas continúen en un futuro será necesario hacer algunas reformas constitucionales para blindarlos, tales como el mínimo de 65 años para recibir la pensión de adultos mayores. "Además, Claudia hizo el compromiso para que las mujeres desde 60 años tengan apoyos (...) van a continuar todos los programas", recordó el presidente.
A la par de estas giras para inaugurar megaproyectos en la recta final de su sexenio, López Obrador también está supervisando los avances de la incorporación de 23 estados gobernados por Morena y sus partidos aliados al programa IMSS-Bienestar, es decir, la federalización de los servicios de salud, "es para ir izando banderas blancas, estado por estado, dando por terminado el plan de salud pública"
Por ellos anunció estos estados, Coahuila y Durango, cuyos mandatarios son emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI, podrían incorporarse en un futuro.
"Ya cuando inicie el nuevo gobierno habrá tiempo parta llegar a un acuerdo con Esteban y Manolo, no veo ninguna dificultad, porque ellos están actuando con responsabilidad y se va a llegar a un acuerdo para que se pueda aplicar aquí en Durango y en Coahuila el IMSS-Bienestar, pero eso es unos meses más, porque ya me faltan tres meses, como 100 días y me voy a jubilar, porque ya termina mi ciclo",