El Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Sinaloa resolvió sobre el amparo 839/2023 interpuesto por la Universidad Autónoma de Sinaloa contra la Auditoría Superior del Estado (ASE), esto luego de que la Auditoría 012/2023 ya había sido declarado inconstitucional por un juez de amparo en el Expediente 838/2023.
Según José Ramón Bonilla Rojas, asesor jurídico de la Universidad, la UAS impugnó todos los actos de la Auditoría 012/2023. Sin embargo, el juez federal no concedió el amparo en este expediente específico porque ya se había concedido en el expediente anterior, el 838/2023. De acuerdo con la resolución judicial, el asunto ya había sido resuelto y no procedía otorgar el amparo dos veces por el mismo motivo a la institución.
"El juez sobreseyó el amparo porque el acto que se reclamó ahí deriva de la auditoría 012/2023 y esa auditoría ya fue declarada inconstitucional por el propio juez primero en el expediente 838/2023. Con el sesgo que lo están dando a conocer, pues refleja el sesgo que tienen a favor del Gobierno, el sesgo que tienen a favor de la Auditoría y pues que no les importa un bien público como es la información veraz que se le tiene que dar a la ciudadanía", señaló.
Destacó que ciertos medios han intentado presentar el caso como un revés para la Universidad de manera sensacionalista. Sin embargo, subrayó que esto simplemente refleja que actúan más como portavoces del Gobierno del Estado que como personas con conocimiento jurídico profundo. Explicó que la UAS contaba con amparo contra todos los actos de la ASE, no únicamente uno, lo cual fue un factor determinante en la decisión del juez de sobreseer el recurso.
Finalmente, señaló que la Universidad Autónoma de Sinaloa se amparó inicialmente debido a la desconfianza que tiene hacia la Auditoría Superior del Estado, el Gobierno Estatal y el Congreso Estatal. Sin embargo, mencionó que la actuación de la ASE ya había sido declarada inconstitucional en otro caso de amparo