Actualmente en Sinaloa son cinco municipios que se han declarado en emergencia por la sequía que afrontan, sin embargo son once los que han hecho solicitudes para abastecimiento de agua con pipas al tener problemas de acceso al vital líquido, informa CONAGUA.
No obstante, se cuenta con la capacidad suficiente para brindar la atención necesaria, ya que se ha establecido una estrecha coordinación entre Protección Civil, CEAPAS, los Juntas de Agua Municipales, y la propia CONAGUA.
Héctor Aguirre, Director Operativo de CONAGUA:
"A través de esta declaratoria se abre la puerta para bajar recursos para dar la atención a los municipios que lo requieran, en el caso del estado de Sinaloa que son cinco los que ya comentábamos, Cosalá, Culiacán, Elota, Navolato y San Ignacio, pues bueno estamos en eso".
Como parte de la declaratoria, se trajeron a la entidad cinco plantas potablizadoras para atender las comunidades más afectadas por el estiaje.
El director operativo de CONAGUA detalló que en el caso de las pipas, la dependencia cuenta con 36, que no han sido requeridas en su totalidad por la colaboración interinstitucional, por lo que incluso se analiza la posibilidad de enviar algunas a Nuevo León dónde el problema de sequía es mucho mayor.
Héctor Aguirre, Director Operativo de CONAGUA:
"Se ha estado contemplando la posibilidad de enviar algunos equipos para allá, todavía estamos valorando, viendo a ver si realmente va a ser necesario con ellos, o no va a ser necesario, pero bueno, en eso estamos".