La Fiscalía Anticorrupción de Sinaloa analiza apelar la decisión de la jueza Sara Bruna Quiñónez Estrada en el caso de Luis Ángel Pineda Ochoa, culpable de haber utilizado de forma incorrecta 8.6 millones de pesos de la Secretaría de Turismo, de la cual fue Secretario Técnico.
Apenas el viernes pasado se dio a conocer el fallo, en el que se estableció que sí era culpable de Desempeño Irregular de la Función Pública, pero no de Peculado, pese a que la Fiscalía lo acusó de haber utilizado el dinero para transferirlo a cuentas bancarias de cuatro familiares.
Esa acusación se incluyó en la etapa de juicio oral, por lo que la jueza determinó que hubo una violación al debido proceso.
La Fiscalía indicó en un comunicado que por considerar y ratificar que hay los elementos suficientes aportados en tiempo y forma de acuerdo a lo establecido en la norma aplicable para acreditar dicho delito, se puede buscar una revisión de la sentencia.
Esa revisión estaría sustentada en el artículo 398 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que establece que se pueden hacer reclasificaciones de delitos en la etapa de juicio oral sin violar los derechos del acusado.
"En atención a la cuantía del desvío del recurso propiedad del erario, que asciende a 8.5 millones de pesos, la penalidad que podría alcanzar el sentenciado es de hasta 9 años de prisión, tal como lo establece el artículo 300 último párrafo del Código Penal para el estado de Sinaloa, como ya fue solicitado por esta representación social desde el momento de la acusación ante el juez de la causa penal 561/2017", expresó Reyna Angulo Valenzuela, Fiscal Anticorrupción.