La pandemia de Covid-19, el confinamiento, la crisis sanitaria y económica han traído como consecuencia un incremento del 60 por ciento de los trastornos de la ansiedad y depresión informó la doctora Cecilia Pereda Quintero, Jefa del Departamento de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Sinaloa.
Mencionó que el tiempo encerrados en cuatro paredes, el temor a enfermarse, la muerte de familiares o personas cercanas, además de los problemas económicos como la reducción en los ingresos o hasta la pérdida del empleo, ha hecho que se incrementen las consultas por casos de ansiedad, estrés y cuadros severos de depresión.
Pereda Quintero, expresó la importancia de que las personas acudan a especialistas de la salud ante los síntomas de insomnio o dormir en exceso, tristeza, pérdida del interés en cosas que antes les gustaba, sentimientos de culpa, pesimismo.
La especialista señaló que estos casos de no atenderse a tiempo pudieran en casos extremos llevar a las personas a intentar suicidarse, en donde la impulsividad juega un papel muy importante, siendo otro factor importante de riesgo el consumo de alcohol y otras sustancias nocivas.
Agregó que durante estos meses las unidades de Especialidad Médicas Centro Integral de Salud Mental, no han dejado de brindar atención, y están abiertas de manera telefónica o presencial en Culiacán, Los Mochis, Guamúchil y Guasave.