El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles anunció que a partir de hoy inicia el período de aislamiento obligatorio para el territorio Michoacano, debido a que hay un gran número de ciudadanos que no están acatando las medidas sanitarias para contener la propagación del virus Covid 19.
Informó que quienes no acaten la medida podrán ser acreedores a multas, trabajo comunitario y hasta aislamiento obligatorio en uno de los 10 centros que se han instalado en Michoacán, para este fin.
Asimismo, señaló que por ello, solo deberán circular por la vía pública quienes tengan que Adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; Asistencia a hospitales, servicios y establecimientos sanitarios; Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral,profesional o empresarial, en las áreas declaradas como actividades esenciales
Para atender o asistir a Adultos mayores, menores, personas con discapacidad o personas dependientes.
Pra quienes tengan que asistir a Instituciones bancarias Bancos o se seguros, por casos de fuerza mayor, plenamente justificados.
Todos los que circulen deberán acatar las medidas sanitarias, usar cubrebocas, la sana distancia, estornudo de etiqueta, no saludo de mano, desinfección constante.
Las multas, serán de cincuenta a cien UMAS es decir desde los 4 mil 344 pesos hasta los 8 mil 688
Si el infractor no pagare la multa que se le hubiese impuesto, se permutará ésta por trabajo comunitario que no excederá de tres días, o el arresto correspondiente, que no excederá en ningún caso de treinta y seis horas; y, Si el infractor es reincidente, se practicará arresto hasta por treinta y seis horas, sin opción de permuta a trabajo comunitario.
El Trabajo comunitario, será consistente en actividades vinculadas a la contingencia, como traslado de alimentos a grupos vulnerables, limpieza en centros de salud y hospitales que no atiendan casos Sars Cov-2 (COVID 19), elaboración de cubrebocas para su distribución en población vulnerable, y cualquier otra que determinen las autoridades en materia de seguridad pública y salud, que no pongan en riesgo la integridad de los infractores.
Afirmó, en muchos municipios se mantenían actividades y festividades de todo tipo, por ellos se ha determinado el aislamiento obligatorio.