El próximo 11 de mayo, se retomará en Sinaloa, la campaña de canje de armas en la zona norte del estado, principalmente en los municipios de Sinaloa de Leyva, Choix y El Fuerte, así lo anunció el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Estatal.
Dicha campaña, va dirigida a generar conciencia en las madres de familia que saben que hay un arma en casa de manera ilegal, que puede ocasionar una muerte, suicidio o la Comisión de algún delito, siendo el principal objetivo, sacar las armas de fuego de los hogares sinaloenses para prevenir tragedias.
Ésta campaña, se viene a implementar después de dos años de estar suspendida por motivo de la pandemia del Covid-19, se vuelve a retomar por la Secretaría de la Defensa Nacional y el Gobierno del Estado a través del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Jenny del Rincón, indicó que los estímulos económicos oscilan de 2 mil a los 6 mil pesos, además explicó que de acuerdo a un tabulador que se trabajó con la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de la Defensa Nacional, colocaron diferentes valores a las armas, además de que se les otorgará un celular o una Tablet a quienes entreguen el arma útil en excelentes condiciones.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, mencionó que, en Sinaloa durante la campaña del 2019 se recibieron calibre de 9 mm, y 120 granadas, las que vienen a formar parte de las 24 mil armas que han sido canjeadas por los ciudadanos desde el 2001 al 2019.
Los módulos operarán de 9:00am a 3:00 pm de lunes a domingo en los municipios que se anunciaron.
Niñas y Niños también podrán canjear armas de juguetes usadas por juguetes nuevos, siempre y cuando acudan acompañados de un adulto mayor que canjee un arma de fuego.