Debido a que el Puerto de Manzanillo no puede detener sus actividades durante este periodo de contingencia por el Covid-19, el jefe de Seguridad e Higiene de la Administración Portuaria Integral, Adrián Mondragón Preciado, dio a conocer que han reforzados sus medidas preventivas y protocolos para evitar la propagación del virus en el recinto portuario, entre las que destaca la exigencia del uso obligatorio del cubrebocas y toma de temperatura a casi mil 500 choferes de tráiler que ingresan a diario, además de la sanitización permanente del total de las instalaciones portuarias.
El funcionario de la API explicó que las medidas preventivas aplican para todo el personal en general, sin excepción alguna. Destacó que para le revisión de temperatura se contrató a personal de enfermería y paramédicos, quienes están en los accesos peatonales y vehiculares del Puerto.
"Al día nosotros estamos supervisando que las medidas implementadas funcionen y que se estén aplicando, entonces, ya ahorita no nada más es la temperatura, también el cubrebocas. A todos en general, los que van a entrar al puerto usar gel, obligatorio, cubrebocas que es obligatorio y permitir que se les tome la temperatura. No nomás son los operadores de carga, sino también los usuarios normales, inclusive las mismas autoridades, Marina, Aduana, todos ellos tienen que pasar por el mismo filtro".
En cuanto a acciones de sanitización, Adrián Mondragón mencionó que en todos los edificios se realizaron acciones de limpieza y desinfección, además de que se mantiene en forma constante la sanitización sobre las áreas de contacto común como rehiletes o pasamanos. Así mismo, detalló que en la zona de contenedores son las propias Terminales o empresas operadoras las que realizan la desinfección a través de túneles sanitizantes.
"Instalaron sus filtros sanitarios en sus accesos y entonces prácticamente tenemos una doble verificación, tanto de temperatura, uso de gel y cubrebocas, y ellos también hicieron la parte de la sanitización, inclusive algunos instalaron lo que le llaman túneles sanitizantes o arcos sanitizantes, también, son como dos modalidades, que ahí no es más que otra cosa que la aplicación de un sanitizante en forma de spray".
Finalmente el jefe de Seguridad e Higiene de API Manzanillo señaló que también dentro del personal se tomaron medidas preventivas como lo ordenó la Secretaria de Salud, por lo que adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con diabetes e hipertensión, se mantienen en sus hogares, algunos de ellos sí realizan actividades laborales desde su casa.