Ante la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia del Covid-19 en Chiapas, la Secretaría de Transportes y Movilidad Estatal, anunció la reducción del 50 por ciento de unidades del servicio público de transporte colectivo y taxi.
En el caso de Taxis el servicio queda:
Los días lunes, miércoles y viernes, transitarán las unidades cuyos números económicos terminen en impar
Los días martes, jueves y sábado, circularán aquellas cuyo número económico terminen en número par.
Para el servicio de Colectivo Urbano la Secretaria de Transporte estableció horarios de circulación estimando los tiempos de entrada y salida a las actividades dentro de los sectores que se consideran esencialmente necesarios para atender la emergencia sanitaria.
De 06:00 a 10:00 horas
De 13:00 a 17:00 hrs.
De 19:00 a 21:00 hrs.
Todo el transporte público de pasajeros está obligado a respetar la Sana Distancia, reduciendo el número de pasajeros al 50 por ciento de la capacidad con que cuente la unidad, así como con el bloqueo de puertas delanteras y de ser necesario se trazarán rutas provisionales cuya operación será única y exclusivamente durante la contingencia.
Este plan de acción entro en vigor el pasado domingo 5 de abril de 2020; y se mantendrá hasta que concluya la contingencia, esto dentro del marco del Plan de Atención en materia de Movilidad y Transporte ante la contingencia del coronavirus que está en fase dos.
Se exhorta a las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y niños, a minimizar el uso del transporte público, priorizando el llamado de las autoridades a quedarse en casa.
En los aeropuertos que opera el Gobierno del Estado, se intensificará el cerco sanitario y las medidas de seguridad e higiene dictadas por la Secretaría de Salud y en coordinación con los gobiernos municipales se deberá establecer retenes y cercos sanitarios para supervisar el transporte foráneo.