Los avances tecnológicos, en los últimos años, han evolucionado con una velocidad impresionante, en campos diversos y de usos múltiples, las aplicaciones y plataformas digitales se han convertido en parte de la vida de millones de personas, que permiten romper la barrera de la distancia en un solo clic, la comunicación en texto, audio o video, de forma inmediata, han permitido acercar a amigos y familia que se encuentren en otra ciudad, estado, país o continente, panorama que no se contemplaba hacer 100 años y hace 50 era el privilegio para unos cuantos, mientras que en la actualidad, existen de forma gratuita y con un amplio abanico de posibilidades.
En 1876, se realizó la primera llamada telefónica del mundo y fue hasta 1915, cuando se logró realizar la primera llamada transcontinental; 12 años más tarde, se desarrolló la tecnología para la primera video llamada, dispositivo que permitía una comunicación de dos vías, pero fue hasta 1964, que se logró consolidar este avance.
EVOLUCIÓN DE LAS REDES SOCIALES
1997 SIXDEGREES
2004 FACEBOOK
2005 YOUTUBE
2006 TWITTER
2009 WHATSAPP
2010 INSTAGRAM
En 1997, comienzan a surgir las redes sociales, plataformas que permitían agrupar a un número de personas como medio de comunicación, aplicativos que, en menos de 15 años, lograron la aceptación a nivel mundial.
En ciertos momentos de la historia, por diversas circunstancias, estas herramientas, han tenido un mayor uso para fines específicos, tal es el caso de la pandemia del Covid-19, que a obligado a cientos de naciones, a reducir al mínimo, sus actividades presenciales y millones de personas, por decreto o decisión propia, se han sumado a la medida sanitaria de quedarse en casa, buscando alternativas tecnológicas, que les permitan suplir sus funciones, sociales o laborales.
A continuación, te mostramos, cuales son algunas de estas aplicaciones y plataformas que han adquirido mayor popularidad dentro de la sociedad, para cumplir muchas de las actividades presenciales que estábamos acostumbrados a realizar.
ZOOM
Un programa pensado para realizar videoconferencias grupales en empresas y actualmente usado para relaciones sociales, dispone de una aplicación de escritorio y de aplicaciones para los dispositivos móviles, hasta en calidad HD, incluso en videoconferencias con cerca de 100 personas hasta por 40 minutos en forma gratuita y con un pago, de forma prolongada, siendo esta la aplicación más utilizada en los últimos meses, que pasó de tener 10 millones de usuarios diarios a alcanzar un pico de 200 millones de videollamadas por día.
Hangouts
Es el sistema de videoconferencia amparado por Google, que permite conectar hasta 10 personas en video llamada o a través de un servicio extra, hasta 25 participantes, con la posibilidad de juntar a mas oyentes, requiriendo una cuenta de google.
Skype
Ha sido el programa de videoconferencia de referencia durante muchos años, teniendo versiones para diferente plataformas y exploradores, permitiendo conectar hasta 50 personas en videoconferencia, teniendo la función de mostrar archivos y pantalla, para mayor practicidad de los conferencistas.
DUO
Duo es una aplicación gratuita, sencilla de utilizar y se puede usar en smartphones, tablets así como en la web. Esta plataforma, que ofrece cifrado de punta a punta, permite hacer videollamadas de hasta 8 integrantes.
HOUSEPARTY
Se caracteriza por ser una app de videollamada con extras, como su nombre indica, tiene la función de entretenimiento, no está destinada a ser la app que se puede usar para el teletrabajo en tiempos de confinamiento sino la app que use para las video llamadas con amigos, interactuando en juegos y actividades recreativas, con un máximo de 8 a 10 participantes.
Por supuesto, también se cuenta con las herramientas de mensajería instantánea populares como Messenger, Whatsapp, Telegram, entre otros, que ofrecen también videollamadas, sin embargo, estas se considera cuentas personales con aplicativos sociales, por lo que la trascendencia no a suido tanto como las antes mencionadas.
Ahora las reuniones de trabajo son virtuales, las familias se comunican con videollamadas y los amigos organizan fiestas en apps.