Buscar
05 de Noviembre del 2024
Agraría

Aporta Sinaloa el tomate de talla internacional

Aporta Sinaloa el tomate de talla internacional

Los productores hortícolas advierten que la propuesta del pacto de precios a algunos productos de la Canasta Básica como parte del plan anti inflación que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador podría ser un total fracaso.

Manuel Cázares, Vicepresidente de Sistema Nacional Producto Tomate, dijo:

"Es muy difícil que le puedas poner un precio al tomate, jitomate, o las hortalizas cuando se mueve de acuerdo a la oferta y la demanda".

El aumento del precio de combustibles, la falta de apoyos gubernamentales en medio de la pandemia, el incremento a los fertilizantes que está dejando la guerra de Rusia contra Ucrania, y los efectos del cambio climático, son algunos de los factores que impiden poder establecer un precio fijo para este producto.

Al ser la hortaliza más cultivable tanto para consumo nacional como para exportación, el precio del tomate depende en gran medida también del mercado internacional.

 Victor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en México, dijo:

"En la actualidad no hay familia mexicana que no lo utilice en su cocina, por eso nuestro consumo anual pero cápita es de 13.4 kilogramos, pero además también lo compartimos con el mundo al ser uno de los productos agroalimentarios que más exportamos".

También la variación de los precios se da debido a la red de distribución que se maneja, dónde destaca Sinaloa que al ser el mayor productor distribuye directamente a 16

entidades, mientras que todas la entidades del sur utilizan la ciudad de México como intermediario, provocando diferencia en los costos de traslado, almacenamiento y ventas finales.

Manuel Cázares, Vicepresidente de Sistema Nacional Producto Tomate, expresó:

"Ha habido meses muy críticos, ha habido bajas, ha habido buenas producciones pero no hemos dejado de estar presente en los mercados tanto nacional como internacional".

Al ser una actividad tan importante en todo el país, un gran número de familias dependen de ella para subsistir.

Manuel Cázares, Vicepresidente de Sistema Nacional Producto Tomate, dijo:

"Hay más de 500 mil agrícolas o familias que dependen, que son productores, entre chicos, medianos y grandes".

Esto se traduce en poco más de 1 millón 400 mil empleos en esta industria tan amplia, de ahí la importancia de conservar buenas condiciones para continuar con esta actividad que beneficia no solo a quienes trabajan en la producción de tomate, sino también a millones de mexicanos y extranjeros que lo consumen de manera habitual.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias