En las instalaciones del módulo de riego II-3, ubicado por la carretera Costa Rica, se llevó a cabo una reunión donde asistieron representantes de los diferentes módulos de riego del estado y la red mayor de agua.
El acto fue presidido por el presidente de este módulo, Omar Muñoz, quien dio palabras de bienvenida a todos los presentes, entre los que destacaron el diputado local Serapio Vargas Ramírez y Rigoberto Mejía, así como el anfitrión, Emilio González.
Este último se dirigió a los presentes para hacerles saber de su aspiración de buscar la presidencia de la ANUR, un organismo que a nivel nacional se encarga de dirigir los destinos de las diferentes asociaciones nacionales de usuarios de riego. En este momento, debido a la situación que prevalece en el país, consideró oportuno que un sinaloense aspire a este importante cargo.
Dejó claro que cuenta con la experiencia necesaria para enfrentar este cargo y buscar atraer mayores apoyos para modernizar la red hidráulica que requieren algunos estados y módulos de riego en Sinaloa y el país, con el objetivo de ser más eficiente en la productividad agrícola.
Destacó además que este año será bastante difícil debido a que las presas no han tenido la captación de agua deseada, y la planeación del ciclo agrícola traerá serias dificultades en la productividad y comercialización.
En ese contexto que se avecina, se requiere de un líder que esté convocando a la unidad de todos los organismos administradores del agua para trabajar en nuevas leyes que tengan como objetivo central la modernización de canales y redes mayores, así como atraer recursos en beneficio de los productores del país.
Por su parte, Rigoberto Mejía mostró su total apoyo a las aspiraciones de Emilio González, de quien dijo que es una persona dedicada e inteligente, y que no es un improvisado para dirigir este organismo a nivel nacional. Exhortó a los presentes a unirse en unidad para que este agricultor sinaloense llegue a presidir este importante organismo y pueda buscar mejores leyes y apoyos para el sector.
El grupo de presidentes de los diferentes módulos de riego reiteraron y ratificaron el apoyo para Emilio González y le hicieron saber que el lema de trabajar en unidad en estos momentos de crisis es bastante bueno. Sin embargo, se requieren de esfuerzos extras para que las leyes y el gobierno federal y estatal trabajen de la mano con los módulos y los productores en mejores precios para sus productos.
Serapio Vargas Ramírez, diputado local de Morena, señaló que el próximo martes se reunirán con el Ejecutivo del estado para plantear de manera formal la aspiración de Emilio González, y seguirán siendo importantes impulsores de esta fórmula.
Asimismo, hizo la invitación a los diputados locales y representantes de los módulos de riego del estado para asistir a México a una reunión con el diputado federal Rubén Muñoz, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, para tratar el tema de la iniciativa de la nueva Ley General de Agua.