En medio de la contingencia sanitaria la Secretaría de Educación Pública decidió reanudar las clases a partir de este lunes 20 de abril en todo el país, a través de la estrategia "Aprende en Casa", donde basándose en los libros de texto se transmiten programas de televisión para que los alumnos continúen con clases y no se pierda el ciclo escolar.
Con esta estrategia se asignan horarios para que los alumnos de nivel básico puedan realizar actividades que se anexan en una carpeta de experiencias, la cual será revisada por los docentes una vez que regresen a clases presenciales.
Es así como los niños de preescolar, primaria y secundaria pueden acceder a sus clases a través de la televisión en diversos horarios, dependiendo del nivel que cursen.
A pesar de las facilidades que el sector educativo dice poner con este programa, se ha generado gran molestia entre los padres de familia, quienes encuentran muy complicada esta dinámica de aprendizaje.
Entre las dificultades que señalan los padres de familia, está que muchos de ellos no pueden sintonizar los canales a través de los cuales se emite la programación escolar, y para aquellos que logran ver los programas comentan que las clases parecen más para ellos que para los niños, pues muchas actividades son complicadas y los estudiantes, sobre todo los más pequeños, requieren estar acompañados siempre de un adulto que los ayude.
Otra de las inconformidades es en lo que se refiere a los horarios de la programación, ya que para muchos es difícil estar al pendiente a la hora que les corresponde a las clases del nivel que cursan sus hijos, principalmente para los de nivel preescolar.
Pese a todas estas dificultades y quejas por parte de los padres, esta será la estrategia con la que continuarán las clases, por lo menos hasta el próximo 1 de junio, que es la fecha señalada por la SEP para el regreso de miles de niños a las aulas.
Con información de Kathia Valdez.