Pese a que el pasado miércoles el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez presentó al Congreso, para su aprobación, un paquete de estímulos fiscales en apoyo a los ciudadanos y sectores productivos de la entidad que resultarán afectados por el Covid-19, diputados locales revelan que, al no ser la única propuesta entregada al legislativo, se conformará un proyecto único de beneficios fiscales que reúna lo mejor de cada iniciativa.
De acuerdo al diputado Julio Anguiano Urbina, han presentado propuestas las diez cámaras empresariales de la entidad, el Gobierno estatal, seis ayuntamientos, organismos operadores de agua y diputados de diferentes fracciones legislativas.
Afirmó que todas las iniciativas están proceso de revisión y sería este viernes 27, en sesión extraordinaria, cuando se suba a tribuna la propuesta de anteproyecto para su aprobación.
"Se vuelve sumamente importante este paquete económico que se apruebe para poder también mitigar, contener y, por su puesto, tratar de minimizar la situación económica que el estado de Colima, a razón de esta enfermedad, el Covid-19, está latente en nuestro estado, así como el país y el mundo entero y queremos, por su puesto, ponernos en los zapatos de las familias colimenses concientizando el que podamos apoyar la economía familiar en los diferentes sectores, repito, en el sector empresarial, en el sector laboral y en el sector social".
Por su parte la diputada María Remedios Olivera Orozco consideró que, al paralizarse la economía con el aislamiento social, este paquete de estímulos fiscales permitirá que no se genere una crisis mayor de la que se prevé.
"Prácticamente estamos paralizando la economía con las medidas de aislamiento social y creo que es muy importante continuar con el aislamiento para evitar la propagación del virus. Así como viene de manera masiva, veo que si todos, en la medida de lo posible, nos quedamos en casa, los contagios serán menos del pico de contagios, podrá bajar y no colapsar el sistema de salud que es muy precario. Y, sí, tenemos que pensar en proteger a la ciudadanía en materia de salud, pero tampoco podemos permitir que la economía entre en una crisis mayor".
Los legisladores locales coincidieron que el proyecto único será enriquecido con todas las iniciativas presentadas, pero sobre todo se generará una propuesta que no comprometa el presupuesto del gobierno estatal.