El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad el dictamen para reformar, adicionar y derogar la Ley de Residuos de Sinaloa, para prohibir el uso de plástico de un solo uso y unicel.
Esta reforma fue impulsada por la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Congreso Local y apoyada por todos los grupos parlamentarios, diputados sin partido e independientes.
"Esta reforma también impactará a la concientización de la ciudadanía ya que se establece que los órdenes de gobierno deberán dar educación ambiental a los ciudadanos, dar a conocer las ventajas de tener un medio ambiente sano, promover la reutilización de materiales y el reciclaje".
El propósito de esta reforma es prohibir productos de plástico desechables no biodegradables, así como su distribución o entrega.
Es decir prohíbe los popotes, bolsas de plástico para el traslado de mercancías de mercados, tianguis, supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de convivencia, restaurantes, farmacias y establecimientos donde se expendan o suministren y demás puntos de venta.
También los platos, vasos, tazas, copas, charolas, recipientes, contenedores, cucharas y más desechables. Anillos para agrupar o sostener envases, y los productos de unicel.
A excepción de los productos utilizados para fines médicos, bolsas para los alimentos a granel y los fabricados con materiales biodegradables.
Con información de Valeria Ortega.