El Congreso del Estado realizó la primera sesión virtual, con la participación de 37 diputados, 30 de manera virtual y 7 diputados presenciales que conforman la Mesa Directiva.
En esta sesión se aprobó por unanimidad las dos propuestas presentadas por integrantes de la Junta de Coordinación Política relativos a que los Ayuntamientos destinen recursos para atender a los sectores vulnerables de la población afectada por la epidemia SARS COV-II, COVID-19.
En primer término autorizó a los Ayuntamientos del Estado de Chiapas a destinar hasta un 25 por ciento del Fondo General de Participaciones del Ramo General 28, Participaciones a entidades Federativas y Municipios del Ejercicio Fiscal 2020, al capítulo 4000, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.
Esto, con la finalidad de que dispongan recursos para brindar ayuda humanitaria a la población afectada económicamente por la emergencia sanitaria, a la epidemia generada por la enfermedad SARS COV-II COVID-19; lo anterior, sin afectar las transferencias que realizan a sus respetivos Sistemas de Desarrollo Integral de las familias (DIF municipales) que estarán incluidas dentro de este porcentaje autorizado.
En segundo término, en la sesión ordinaria, el pleno aprobó que en el ámbito de sus atribuciones dispongan de sus recursos presupuestales del Ejercicio Fiscal 2020, ingresos de libre disposición conformado por los ingresos propios e ingresos del Fondo General de Participaciones en una proporción de hasta 10 por ciento.
Así también, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios hasta por el 5 por ciento, con la finalidad de brindar apoyo a los sectores de la población que han sido afectados económicamente por la suspensión de actividades no esenciales derivado de la contingencia sanitaria generada por COVID-19.