Luego de la aprobación en el congreso del Estado de la Nueva Ley de Educación, la organización Mexicanos Primero capitulo Sinaloa realizó un análisis de su contenido para medir el impacto que tendrá la ley en materia educativa.
Gustavo Rojas Ayala, director del organismo, explicó que esta ley responde a un proceso de homologación con la legislación federal.
Lo más destacable en la entidad, dijo, es que los legisladores permitieron la participación de los docentes y grupos que trabajan en pro de la educación para hacer las adecuaciones pertinentes, además que se trató de rescatar lo que ya estaba en la ley de educación y que es fundamental para garantizar el derecho a aprender.
Resultado de este análisis, la organización, dentro de los aspectos positivos, encontró que se garantizará la progresividad del gasto educativo, es decir, esto obliga a que el presupuesto para educación, tanto estatal como municipal, sea mayor año con año; por otra parte, se establece un sistema estatal de becas; y también se otorga autonomía de gestión a las escuelas para que puedan acceder a proyectos y programas que beneficien a la comunidad educativa.
Pero también se detectaron temas pendientes en esta ley, como el dejar fuera los derechos de maestros, principalmente lo que tiene que ver con el proceso de formación docente; tampoco se mencionó en la ley la normalidad escolar mínima; y no se reguló la escuela para padres que es un programa enfocado a coadyuvar para mejorar la atención hacia sus hijos.
"Yo creo que ahí hay algunas implicaciones muy fuertes, pero cierro con una idea que creo que es central: una ley siempre es perfectible... ¿cómo materializamos una buena ley en Sinaloa?, en los hechos" Gustavo Rojas Ayala, Director de Mexicanos Primero Sinaloa