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05 de Noviembre del 2024
Obra Pública

Aprueban proyecto de metrobús en Culiacán

Aprueban proyecto de metrobús en Culiacán

El proyecto del metrobús ya fue aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero la Secretaría de Desarrollo Sustentable aún no ha hecho el proyecto ejecutivo, por lo que las obras comenzarán hasta el 2020.

Carlos Gandarilla García, Secretario de Desarrollo sustentable, explicó que ya se solicitaron los estudios correspondientes que fueron solicitados por la Secretaría de Hacienda, específicamente sobre la demanda

"Recordarán que yo en el pasado les comentaba, a principios de este año, que habíamos tenido observaciones, precisamente por parte de Banobras, de la Secretaría de Hacienda, y entre estas observaciones, una de ellas, que era la más importante, era que tenía que volverse a hacer un estudio que ya se contaba, pero que tenía que hacerse su actualización, que era un estudio de demandas", comentó.

La idea del metrobús en Culiacán se originó en 2010, por un grupo de empresarios que integraron el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), el Instituto Municipal de Planeación en Culiacán (IMPLAN) y Gobierno del Estado.

Fue propuesto para poner orden en el transporte urbano en la Capital, donde hay 64 rutas, con concesionarios que, en promedio, tienen hasta siete camiones cada uno, y que la mayoría tienen como uno de sus destinos el Centro de la Ciudad.

La empresa Logit, logística Informática y Transporte S.A. de C.V., hizo el proyecto de reordenamiento del transporte público, lo que llevó a la propuesta de un esquema tipo BRT.

El proyecto fue conceptual, que luego se renovó en 2015, pero no fue sino hasta 2017 cuando se presentó ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con la siguiente idea:

Crear seis Rutas Troncales, para atravesar la ciudad de sur a norte y de este a oeste, con conectividad que permita a los usuarios moverse sin pagar más de un viaje, es decir, podrá transbordar para llegar a su destino por un solo precio.

A estas seis rutas se le añadirán 18 rutas integradoras y otras siete alimentadoras que servirán para poder cubrir aquellos lugares que no lleguen a tener rutas troncales, como el fraccionamiento Santa Fe o el sector La Conquista.

Para lograrlo, se deberán fusionar 25 de las 64 rutas actuales y construirse 138 paraderos, con lo que se cubrirá el 70 por ciento de los viajes actuales de transporte público.

 




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