El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reforma para armonizar la Constitución Política del Estado de Sinaloa con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de educación, a fin de que toda la educación que imparta el Estado sea gratuita, se apoye la investigación científica, tecnológica y humanística, se garantice el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, además de que se mejore el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Con la actualización de la norma constitucional se sientan las bases para la construcción del Acuerdo Educativo Nacional y para dar lugar a la llamada Nueva Escuela Mexicana, la cual tendrá como pilares fundamentales la equidad y la excelencia educativa.
Educación que tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz.
Así como la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.