Este lunes dio inicio la cumbre por la seguridad en América del Norte en Palacio Nacional, el Presidente López Obrador se reunió a las 17:00 horas con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, quien coordina en su país la estrategia contra el tráfico de fentanilo.
Sherwood-Randall llegó acompañada del embajador estadounidense en México, Ken Salazar; el subsecretario de Estado de Manejo y Recursos, Rich Verma; la fiscal general adjunta del Departamento de Justicia, Lisa Monaco, y la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristie Canegallo.
El evento es organizado a través del comité bilateral de alto nivel contra el fentanilo, y representa una importante colaboración entre México, Estados Unidos y Canadá para enfrentar la amenaza que representa esta droga ilícita en la región.
Entre los asistentes de la delegación mexicana destacan: la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, así como los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, y de Marina, Rafael Ojeda Luján.
El fentanilo es una droga altamente peligrosa. Es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Afecta a las comunidades de toda la región. El Comité Trilateral sobre el Fentanilo de alto nivel, formado durante la Cumbre de Líderes de América del Norte en enero, busca orientar acciones prioritarias para frenar esta amenaza.
En enero de este año durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Joe Biden, López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dirigieron la formación de un Comité Trilateral sobre el Fentanilo de alto nivel para orientar las acciones prioritarias destinadas a frenar la amenaza que representa el fentanilo ilícito para las comunidades de toda América del Norte.