Zacatecas, Zac.- Personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno del Estado inició la entrega de 2 mil apoyos de los Programas Emergentes en distintos municipios, mismos que se distribuirán entre los beneficiarios con los debidos protocolos sanitarios vigentes ante la pandemia.
Para la entrega de estos primeros beneficios, tomaron en cuenta criterios de elegibilidad como: que sean adultos mayores de 60 a 67 años, personas con enfermedades crónico degenerativas, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como personas que vivan en Zonas de Atención Prioritaria (ZAP).
Roberto Luévano Ruiz, Secretario de Desarrollo Social, dijo que esta estrategia de ayuda a la población zacatecana está coordinada con las y los presidentes municipales para evitar la duplicidad en la entrega, y beneficiar a más población vulnerable que se encuentra en condiciones precarias ante la contingencia.
El titular de Sedesol puntualizó que cada solicitud que reciban será validad con una llamada telefónica que se realiza personal de la Secretaría, quien analiza la información que proporcionaron durante el registro electrónico, con la finalidad de que comprobar la veracidad de los datos.
La primera parte de la entrega de los apoyos de los Programas Emergentes ya inició en los municipios; el número de beneficiarios será de dos mil personas que ya fueron valoradas por todas las instancias correspondientes.
"Cada semana beneficiaremos a más de dos mil familias zacatecanas de distintos municipios", subrayó el funcionario estatal.
Luévano Ruiz añadió que en la entrega de los apoyos brindará ayuda personal de diversas instituciones del Gobierno de Zacatecas con la finalidad de que se realice en el menor tiempo posible y, para priorizar que los beneficiarios se queden en su casa.
"Debemos entender que esta contingencia no es sólo por unos días, es por meses y que todos los apoyos se entregarán conforme a la curva de contagio que se presente en la entidad", agregó.
Finalmente, destacó que todas las entregas se realizan conforme a los protocolos establecidos por parte de la Secretaría de Salud, con el objetivo de salvaguardar la vida y el bienestar tanto de los beneficiarios como del personal de las y los servidores públicos que laboran en el gobierno estatal.