La Comisión Nacional del Agua pronósticó que este viernes comenzará el fenómeno de la "Canícula".
Este fenómeno climático, también conocido como sequía intraestival, se presenta durante la última quincena de julio y dura 40 días aproximadamente y caracteriza por ser un periodo de aumento en la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y una disminución en las lluvias, siendo la temporada más caliente del año.
En esta temporada se esperan temperaturas superiores a los 45 grados, afectando más a los estados de la vertiente del Golfo de México, litoral sur del Pacífico y Península de Yucatán.
El Instituto Estatal de Protección Civil informó que la población en general debe atender de manera preventiva las siguientes recomendaciones para prevenir enfermedades gastrointestinales, deshidratación y "golpe de calor".
? Hidratarse constantemente, aunque no tenga sed, consuma vida suero-oral, tome abundantes líquidos de preferencia agua y evite las bebidas con cafeína o alcohólicas.
? No exponerse por tiempos prolongados a los rayos del sol y utilice bloqueadores solares aun estando nublado.
? Utilizar ropa fresca de preferencia de colores claros, calzado ligero, gorras, sombreros y sombrillas.
? Evitar las actividades físicas intensas bajo el sol para evitar el aumento de la temperatura corporal y el golpe de calor.
? Lavarse las manos antes de cocinar, de comer y después de ir al baño.
? Lavar y desinfectar frutas y verduras.
? Consumir pescados y mariscos cocidos o fritos, no crudos.
? Ingerir los alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar su descomposición y evitar comer alimentos en la vía pública, ya que el polvo los contamina y el calor los descompone rápidamente.
? Si presenta náuseas, vomito, mareos, calentura, confusión, boca seca, ausencia de lágrimas y malestar general acuda a su centro de salud o servicio médico más cercano.