A lo largo de una década, en Sinaloa han sido 92 las mujeres privadas de la vida por el uso de arma blanca, según datos de la Fiscalía General del Estado; sin embargo, la Secretaría de las mujeres afirmó que en los últimos meses, se ha mostrado una tendencia a la alza, alcanzando con un 50 por ciento al uso de armas de fuego, lo que genera signo de alerta.
Los machetes han sido el arma blanca que más se ha visto involucrada en los últimos casos, sin dejar de lado que el agresor se encuentre bajo los influjos de alguna droga. Éste tipo de muertes se ha venido arrastrando casi simultáneamente año con año, desde el 2015 a la fecha en diferentes municipios del estado.
Los más recientes ocurrieron en diciembre del 2021, la niña Alma Delia, quien fue privada de la vida dentro de un campo agrícola de Navolato y hace algunas semanas Karely de 35 años de edad, quien fue asesinada por su pareja sentimental dentro de su domicilio en Culiacán.
Desde la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa, estarán trabajando en campañas de prevención para que las víctimas de violencia pongan un alto a este tipo de relaciones en las que está en riesgo su vida, además de estar coordinadamente con la Secretaría de Salud, para detectar y combatir las adicciones, así como también que la Secretaría de Seguridad fortalezca sus campañas de prevención para evitar éste tipo de tragedias.