La canasta alimentaria en los primeros 6 meses de 2024 ha sido variante, aunque el total de los productos que CONEVAL incluyó como de primera necesidad en la mesa de los mexicanos, el precio se ha mantenido, pero algunos productos en particular que sí se elevaron significativamente.
De acuerdo con Profeco, en la sección de precios, hay una claridad de las variantes mencionadas de estos 24 productos, necesarios y suficientes para alimentar a una familia de 4 personas.
David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, destaca los precios que cada semana manejan algunos de los supermercados más populares en México. En la zona Centro Norte, donde está Sinaloa, los precios de los últimos 3 meses, se han mantenido en un máximo entre los 940.90 a 1031.50 pesos, mientras que el mínimo ahonda entre los 761 a 807.70 pesos.
En el caso de la Capital sinaloense el datos de la canasta alimentaria con estos mismos productos cuesta 824.50 a los 958 pesos, al cierre de este julio y primer semana de agosto, pero la misma dependencia especifica que es solo referencia, porque la gente acostumbra acudir también a los mercados de la ciudad, donde surgen variantes notorias.
Guadalupe Sandoval, comerciante ambulante, menciona que hay verduras que se usan en casi todas las comidas, pero la venta no ha sido muy buena porque han subido mucho, es el caso del tomate y la cebolla blanca, ni pensar en llevar algún aguacate dice, porque "de por sí" siempre está caro, y en estos días se ha subido más.
INSERT 1 BR CANASTA, GUADALUPE SANDOVAL, VENDEDORA EXTERNA DEL MERCADO GARMENDIA
Por su parte, el líder de los locatarios en el Mercado Garmendia, Manuel Palomera, señala que si bien este periodo es de baja venta por las vacaciones, ya están acostumbrados, aunque sí destacó que hay precios que se han mantenido y siempre será más bajo el costo en los diversos productos de uso básico en el mercado que en los supermercados.
INSERT 2 BR CANASTA, MANUEL PALOMERA, LIDER DE LOS LOCATARIOS DEL GARMENDIA
Cabe señalar que tanto en el mercado como en los super, estos productos de primera necesidad han tenido costos muy variados que afectan la economía de las familias.
De los alimentos enumerado en la lista oficial de CONEVAL destacan principalmente con precios que van desde los 35$ hasta los $45 en el tomate y en el caso de la cebolla va desde los $30 ha los $57
Finalmente, en lo referente al índice de precios al consumidor, el INEGI señala que se disparó hacia finales del mes de julio, llegando a 5.57% el mas alto registrado desde que en 2023 en este mismo mes se registró en 5.84%, y el ascenso se refleja en alimentos mencionados como el tomate saladet, la cebolla y la naranja, por lo que en estas fechas la afectación será mayor en la economía de las familias, sobre todo las más vulnerables.