Cada vez más los pacientes jóvenes han aumentado el riesgo de presentar hipertensión arterial y tiene mucho que ver en el estilo de vida, el estrés y el consumo de opioides, así lo informó Cuauhtémoc Medrano Espinoza, médico internista del Hospital Civil de Culiacán.
"Datos que tenemos dan una clara tendencia de que los pacientes jóvenes han aumentado considerablemente el riesgo de presentar hipertensión arterial y tiene mucho que ver el sedentarismo, el estrés, la obesidad, el uso de algunas sustancias como alcohol y drogas. Y todo eso influye para que más jóvenes debuten con hipertensión arterial" , señaló el especialista.
El especialista explicó que el diagnóstico de este padecimiento en pacientes a partir de los 18 años ha crecido considerablemente y que de no cambiar los hábitos y mejorar la alimentación es que pueden llegar a provocar problemas graves de salud, como enfermedades cardiovasculares e incluso la muerte.
"A partir de los 18 años ha crecido considerablemente el diagnostico en este tipo de pacientes", destacó.
Medrano Espinoza advirtió que la mayoría de los casos con hipertensión son asintomáticos, sin embargo, mencionó que los pacientes con este padecimiento con una presión elevada pueden llegar a síntomas como el zumbido de oídos, sangrado nasal, sensación de falta de aire, dolor de cabeza, y opresión en el pecho.
"Desafortunadamente a mayoría de los casos son asintomáticos, ya cuando el paciente comienza a presentar síntomas generalmente son presiones que están muy elevadas es presión esta muy elevadas y los síntomas más comunes son zumbido de oídos, sangrado nasal, sensación de falta de aire, dolor de cabeza, y opresión en el pecho, que son los síntomas más comunes", explicó.
Finalmente, recomendó modificar el estilo de vida, hacer ejercicio, bajar de peso, dormir debidamente, acudir al médico y revisarse al menos 3 veces al año, que si bien la enfermedad una vez diagnosticada no se cura se puede llevar una buena vida siguiendo las indicaciones medicas.
"Lo ideal es cambiar el estilo de vida, si el paciente presenta una obesidad con el hecho de la perdida de peso sus niveles presión van a bajar considerablemente, manejar el estrés, ir a chequeos al menos 3 veces al año, llevar modificaciones al estilo de vida ,dormir bien, y seguir con las indicaciones medicas", finalizó.