Desde que inició la ola de violencia en Sinaloa el pasado nueve de septiembre en Culiacán se presentó una alza en delitos independientes a los enfrentamientos, homicidios y privaciones ilegales de la libertad que se han presentado de manera cotidiana.
Entre estos delitos se encuentran los robos y vandalismo que suman a las afectaciones del sector comercial derivadas de la violencia que ha ocasionado un desplome en las ventas.
Este delito se vio reforzado por la inspección que el ejército se encuentra realizando en la policía municipal de Culiacán, lo que dejó a la ciudadanía sin una corporación que atendiera delitos como robo, asalto, vandalismo y derivados
Tan solo en las primeras dos semanas de estos delitos se hablaba de que se habían reportado al menos 200 delitos contra locales comerciales, los cuales se concentraban en el centro de la ciudad.
En respuesta el Gobierno de Sinaloa activó un operativo con la policía estatal y la guardia nacional, realizando un operativo de seguridad en el centro de Culiacán, sin embargo esto solo ocasionó que los delitos se trasladaran a las periferias.
Al respecto el Alcalde de Culiacán comentó que desconoce si los robos son realizados por los mismos grupos delictivos que se encuentran en conflicto o por delincuentes que han aprovechado la contingencia.
Derivado de esta situación en las últimas semanas en Culiacán se han reportado robos a comercios cerrados durante la noches, robos a tiendas de electrónica, robos y vandalismo a plazas comerciales, e incluso a negocios de comida donde se lleva no solo el dinero sino los insumos
Cabe mencionar que la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) en Culiacán dio a conocer también que derivado por esta ola de violencia se aumentó también la incidencia de extorsiones telefónicas en la ciudad, delito que no se reportaba anteriormente en la ciudad.