En Culiacán se reciben alrededor de 670 llamadas diarias al número de emergencias 911 por reportes de violencia familiar, según datos de la Secretaría de las Mujeres.
De estas llamadas resultan un promedio de 500 denuncias formales al mes por violencia familiar ante la Fiscalía General del Estado, dando como resultado un acumulado de alrededor de tres mil denuncias al cierre de junio de este 2024.
Estas alarmantes cifras representan un aumento del 10 por ciento en este delito en relación al mismo periodo del año pasado.
Al respecto la secretaria ejecutiva del Sistema Integral Para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Elisa Serrano Carreón advirtió que las autoridades deben de prestar especial atención a esta problemática durante el periodo vacacional pues es cuando suelen aumentar los casos de violencia familiar.
En este sentido la titular de la secretaría de las mujeres Teresa Guerra Ochoa comentó que desde el gobierno del Estado se ha trabajado en inhibir esta problemática, dando mayor impulso al programa de El agresor sale de casa, en el cual se busca sacar al violentador de la dinámica familiar por medio de medidas cautelares como órdenes de restricción.
De igual manera aseguró que en los centros de justicia para la mujer que se ubican en Sinaloa existe cada vez más afluencia de mujeres, lo que no se considera necesariamente un indicador negativo pues podría significar que las víctimas de violencia han recobrado la confianza en las autoridades o se a avanzado en materia de concientización.
Guerra Ochoa detalló además que en la capital sinaloense la incidencia de denuncias se sigue concentrando al sur del municipio, en zonas como Alturas del Sur, Costa Rica, y Barrancos, mientras a nivel estatal destaca en especial el caso de Villa Juarez.