En medio de la contingencia sanitaria por COVID-19, Sinaloa se está viendo afectado por otro problema de salud, ya que han incrementado considerablemente los casos de pacientes con dengue.
El Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, Director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa, detalló que este año hay registro de al menos 450 casos confirmados de dengue, mientras que en el 2019 únicamente se presentaron entre 170 y 180 casos.
Esto se debe principalmente a que se tuvieron que suspender actividades de prevención a raíz de la pandemia, como las jornadas de eliminación de criaderos del mosquito, la fumigación, las visitas casa por casa de la campaña "Patio Limpio", entre otras.
"Era muy complicado porque los trabajadores estaban totalmente en riesgo, y la población... desafortunadamente en un periodo de 3 a 4 meses se suspendieron muchas actividades que nos ayudaban a que Sinaloa se mantuviera un estado con poco dengue" Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, Director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa.
Aunque pudiera parecer alarmante que hayan aumentado significativamente las cifras de pacientes con dengue, Muñoz Madrid aseguró que es una situación que se puede controlar si la ciudadanía toma las precauciones adecuadas, como deshacerse de los cacharros para evitar los criaderos de mosquito, y dar aviso oportuno a las autoridades en caso de sospechas de la enfermedad.
"Si detectas algún caso de dengue en tu casa, que lo lleves al médico, inmediatamente hay que notificar al centro de salud... para poder evitar que ese mosquito vaya y nos infecte más personas que están alrededor, y así evitar una complicación" Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, Director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa