En el último mes en Culiacán se han presentado 40 reportes de fugas de gas LP al departamento de bomberos, lo que representa un aumento de casi el 100 por ciento en relación al 2023.
Al respecto el comandante de bomberos Culiacán Efraín Araujo Zazueta detalló en este sentido que si bien la mayoría de estos reportes se dan en casa habitación, se ha presentado un alarmante aumento en los reportes de fugas de gas al momento de que se transporta este material.
El director del Instituto Estatal de Protección Civil Roy Navarrete Cuevas admitió que se ha presenciado una incidencia a la alza en este tipo de reportes, y explicó que esto podría deberse al mantenimiento de las unidades en que se transporta el gas LP. (1)
Aclaró que la responsabilidad del uso, manejo y distribución de este tipo de materiales corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sin embargo protección civil realiza supervisiones cotidianas en las empresas gaseras para asegurarse que se están cumpliendo los protocolos correspondientes y sobre todo que se dé mantenimiento a las unidades y cilindros de gas.
Tanto Bomberos como Protección civil concuerdan en que el origen de los incendios durante el transporte del gas LP pueden deberse a falta de mantenimiento en las unidades en que se transportan pues se ha registrado que la mayoría de las fallas provienen de problemas eléctricos o con el motor.
En cuanto a las fugas de gas en casa habitación, que también van en aumento, Protección Civil hace un llamado a la ciudadanía para que revisen el cilindro de gas antes de instalarlo en sus hogares pues si tiene un aspecto descuidado debe ser reportado al 911 para que dé seguimiento al caso.
El director Roy Navarrete señaló además que los cilindros en zona de playa tiene menor tiempo útil de vida que aquellos que se usan en la ciudad, esto debido a que la salinidad deteriora el cilindro.