Durante los 5 meses del 2022, se mostró un aumento en el caso de los incendios en terrenos agrícolas de Culiacán, esto comparándose con el año pasado, así lo informó Efraín Araujo Zazueta, comandante del cuerpo de Bomberos Culiacán.
Indicó que a la fecha, se han presentado 20 casos, cuando en el mismo periodo del año pasado, solamente se habían presentado 7.
Y es que, se avizora un incremento debido a que en el mes de mayo, inició la cosecha del maíz y por la sequía que enfrenta al ser cosechada, cualquier chispa puede originar un incendio.
Araujo Zazueta, detalló que, es a partir del mes de marzo, cuando se empieza a presentar dicha situación, sin embargo, fue el mes de mayo cuando se registró la mayor cantidad de siniestros, al ser 13 incendios agrícolas.
Cabe mencionar que, según datos de Bomberos Culiacán, fue en el año de 2012, cuando se presentó el mayor número de éstos siniestros, contabilizando sólo 62; después de ésta cifra tan alta, fue hasta el 2019 cuándo volvió a mostrar un incremento al contabilizar 51 casos.
El comandante de Bomberos, expresó que muchas veces esos predios que están cosechando, colindan con predios donde ya está listo para cosechar y pueden causar grandes daños económicos en el agricultor.