Luego del incremento en los productos básicos para la elaboración de la tortilla, el líder de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en Sinaloa, Rafael Uriarte Quiroz, informó que a partir del 15 de febrero habrá un aumento significativo en este insumo de la canasta básica.
El industrial explicó que el precio por kilogramo de tortillas en Sinaloa, podría costar hasta los 20 pesos de acuerdo a la zona.
El funcionario detalló que ante el aumento de los ingredientes básicos de la producción, los tortilleros han comenzado a incrementar el precio por kilogramo, pues de los 17 pesos que se ofertaba en el mercado, al día de hoy, se encuentra en 20 pesos el kilo.
"El precio de la tortilla lo está incrementando cada propietario de negocio, ha habido incremento en los insumos como el gas principalmente, que ha incrementado hasta tres pesos por litro y es el segundo ingrediente para la elaboración de la tortilla, aparte de esto la tonelada de harina ya se está incrementando...(.) ya no aguantaron", expuso.
Uriarte Quiroz reiteró , que el aumento se generalizara en todo el estado a partir del 15 de febrero, eso debido a que habrá un aumento de 650 pesos en el precio de la tonelada de harina, situación que vuelve poco rentable para los tortilleros mantener los precios bajos.
Puntualizó que este aumento se avizoraba a partir del primero de diciembre del 2020, sin embargo, las harineras negociaron con el gobierno federal para no incrementarlo, pero dijo que ya no pudieron aguantar.