Especialistas del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, prevén que en los días que restan de agosto, no ocurrirán precipitaciones fuera de lo normal, sin embargo, anticipan que para el mes de septiembre las temperaturas podrían aumentar en promedio de entre 1 y 1.5 grados Celsius.
Mencionaron que se espera que sea un mes menos lluvioso que julio y agosto, explica el investigador Mauricio López Reyes. "Tanto el mes de agosto y les adelanto, que el mes de septiembre, serán meses en donde las temperaturas estén por arriba de la media como ha sido la tendencia los últimos 14 meses. Prácticamente todo el Estado de Jalisco y una buena parte del país ha estado con temperaturas por encima de la media y para este mes de agosto esperamos anomalías entre 1 y 1.5 grados Celsius más cálidas hacia Altos de Jalisco, sobre todo Altos Norte".
De acuerdo a datos del IAM, en promedio, agosto registra temperaturas máximas promedio de 30.3 grados Celsius y mínimas de hasta 14.7 grados, y en septiembre las máximas pueden alcanzar hasta 30.2 grados y las mínimas 14.7. Respecto a las lluvias, se espera que durante agosto las regiones Valles, Centro, Lagunas y Sur, así como parte de la Ciénega y Altos Sur, registren precipitaciones cercanas a los valores promedio o ligeramente por encima.
El meteorólogo Julio Zamora Salvador explicó que julio fue un mes que registró lluvias abundantes en el Centro y la Costa de Jalisco, y registró más precipitaciones de lo habitual. "En el Área Metropolitana de Guadalajara se observó que la captación de lluvia en el mes de julio estuvo por arriba de lo normal, es decir, fue más lluvioso a lo histórico", señaló.
Durante ese mes se registraron temperaturas máximas en promedio de 30.9 grados Celsius y mínimas promedio de 14.7 grados Celsius. Mientras que, en mayo, el mes más caluroso del año, las temperaturas máximas fueron de 35.2 grados.