La incidencia delictiva en Sinaloa durante el 2023 alcanzó niveles preocupantes, pues comparando entre enero y diciembre de 2023 frente al mismo periodo en 2022 solo un delito, el robo bancario, disminuyó. Contrariamente, los otros 13 delitos más comunes mostraron aumentos considerables, convirtiendo el año 2023 en uno de los peores.
En el ámbito de los periodos de gobierno, se observó un incremento en delitos directamente afectando a grupos vulnerables, como violencia familiar, lesiones dolosas, violación, y homicidio culposo durante los 26 meses bajo el gobierno de Rubén Rocha Moya.
Durante el 2023, la violencia familiar se destacó como el delito más incidente, con un récord de 7,002 denuncias, un aumento del 19% respecto al 2022. La violación también alcanzó cifras históricas con 369 denuncias, un 7% más que el año anterior y las lesiones dolosas registraron un incremento del 2%, llegando a 3,679 denuncias.
En cuanto a delitos de alto impacto, el secuestro aumentó un alarmante 133%, con 14 denuncias en comparación con las 6 de 2022. El feminicidio cerró el 2023 con 33 casos, un incremento del 43%. Además, el delito de privación experimentó un crecimiento del 13%.
Miguel Enrique Calderón Quevedo, Coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública, expresó que cuando el gobernador dice que en términos de seguridad y justicia nadie puede cantar victoria, efectivamente, nadie puede cantar victoria sobre todo en Sinaloa, pero al no cantar victoria, dijo les hacemos un llamado para que mejores las políticas públicas en esa materia.
Todo esto ha conllevado criticas por parte de expertos en seguridad, pues señalan que el gobierno actual se enfoca más en atender a las victimas que a prevenir que sucedan estos hechos. Ante estos señalamientos las autoridades pertinentes se han proclamado, asegurando que se ha comenzado a trabajar más en la atención de los afectados pues antes no se hacía tanto, por ello se puede llegar a tener esta perspectiva, pero obviamente trabajan en ambos.
"Tanto las causas que originan la delincuencia, los temas preventivos para evitar la comisión del delito, por supuesto también los temas que atañen a la procuración de justicia sin descuidar en ningún momento la atención integral de las víctimas", expresó Ricardo Jenny del Rincón secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Aunque las autoridades digan que están trabajando en el tema estas cifras revelan una situación alarmante en la seguridad pública del estado, y, aunado a las criticas es imperante el actuar de las autoridades para revertir la situación y mejorar la percepción que los ciudadanos tienen sobre el estado.