De 2023 a 2024 en Sinaloa llegaron 487 mdd en remesas
El incremento de las remesas a nuestro país tiene 2 vertientes que no refiere un beneficio real para la economía mexicana como lo quiere hacer pasar el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
Dicho aumento se ha dado exponencialmente desde 2018 a la fecha, recientemente el mandatario mexicano presumió que las remesas que envían los migrantes a sus familias en México son la principal fuente de ingresos al país y sobre todo que este año también se podría superar el récord llegando a los 65 mdd, lo cual no es bueno para la economía mexicana, tomando en cuenta que esto solo pone de manifiesto que sigue habiendo salida de mexicanos al extranjero por la falta de oportunidades y salarios, además de que generalmente ese dinero no se emplea para la instalación de negocios, sino únicamente para el consumo.
Cabe destacar que Sinaloa no está entre los primeros sitios en recibir remesas a nivel nacional, estos los ocupan las entidades federativas como Jalisco, Michoacán y Guanajuato, así como Chiapas y otros estado del sur.
En ese sentido, la Presidenta del Colegio de Economistas de Sinaloa, Cristina Ibarra Armenta, señaló que como tan no es motivo de presunción, ya que este incremento es un resultado pero no de una política viable.
Asimismo, la investigadora comentó que es tal el incremento de esta fuente de ingresos al país, que preocupa a los estudiosos financieros que se esté utilizando como medio de la delincuencia organizada para el lavado de dinero, motivo por lo cual se relaciona dijo coincidentemente con los Estados que más reciben remesas en el país.
Finalmente, comentó que en el caso de Sinaloa se habla de una cantidad considerable en este año, de enero a junio de 2024 se han recibido 487 mdd, alta, tomando en cuenta el pago que reciben allá los migrantes, y al número de familias que se los envían aquí en el Estado, lo que es visible también que se destina para otras actividades.