Luego del cierre establecido por 15 días para los tianguis de la ciudad en la búsqueda de evitar más contagios de COVID-19, el Gobierno de Culiacán sostuvo un encuentro con representantes para anunciar la reapertura de estos a partir de este domingo por un periodo de una semana, tras ello y conforme al acato de los protocolos sanitarios se valorará si continúan en funcionamiento.
En esta nueva etapa, el Gobierno de Culiacán de común acuerdo con los locatarios y a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Coordinación de Inspección y Vigilancia y Departamento de Mercados, vigilarán que el protocolo sanitario mejorado se aplique integralmente.
Dentro de los acuerdos establecidos se indicó que se reforzarán las acciones para que no se permita el acceso de personas sin cubrebocas e igualmente se prohibirá la venta a quienes no lo porten, de modo que a quienes incumplan con esta medida se les clausurará su establecimiento por ese día.
Asimismo, continúa restringido el acceso a menores de 12 años, mujeres embarazadas, personas con discapacidad visible y adultos mayores de 70 años.
El municipio por medio de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, podrá arrestar en casos en los que después de dialogar con comerciantes o ciudadanos, se nieguen a acatar los protocolos sanitarios.
En tanto que, en los diversos puestos de comida deberán contar únicamente con servicio para llevar.
Igualmente las medidas ampliamente conocidas y difundidas como son; guardar la sana distancia, sanitizar área de trabajo, toma de temperatura y aplicación de sanitizante al ingresar, así como la recolección de basura por parte de cada locatario deberán aplicarse en todo momento.
De igual manera, derivado de esta reunión se informó a los propietarios de los diversos tianguis que contarán con el apoyo del municipio y podrán reportar a la Coordinación Municipal de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Coordinación de Inspección y Vigilancia y Departamento de Mercados toda omisión de las medidas con carácter obligatorio.
Tras ello, y de comprobarse que no se han respetado los protocolos sanitarios se podría proceder nuevamente al cierre de los tianguis para evitar la propagación del COVID-19.
Ante ello, los comerciantes agradecieron la disposición del municipio, pues de este modo se contribuye a la reactivación de su economía, por lo que señalaron que coadyuvarán para que se respete el orden y se priorice la salud de todos los ciudadanos.