El problema de la violencia que se vive en la entidad es reflejo de la cultura que se vive en los hogares, es por ello que las autoridades exhortan a la población a que durante los festejos de Navidad y Día de Reyes se evite regalar juguetes que promuevan esta violencia.
El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa, Renato Ocampo Alcántar señaló que durante estas festividades es muy común que los niños pidan entre sus regalos armas, videojuegos que incitan a la violencia, o cualquier clase de juguete bélico, situación que aseguró, debe de cambiar para poder crear ambientes de paz.
"La verdad es que lo único que hacemos nosotros como padres de familia promoviendo este tipo de juguetes con los niños es incentivar la violencia... un punto muy importante precisamente es lograr que los jóvenes tengan una niñez sana y que no tengan contacto con ese tipo de juegos" Renato Ocampo Alcántar, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
En ese sentido, expresó que es responsabilidad de los padres motivar a sus hijos a optar por otro tipo de juguetes, como juguetes educativos, deportivos, o que promuevan la sana convivencia y el trabajo en equipo, donde los niños puedan desarrollar sus habilidades y creatividad, sin necesidad de involucrarlos con artículos que generen más violencia.