Durante el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable se informó a los productores agrícolas que el ciclo otoño-invierno 2022-2023 está garantizado y no tendrá restricciones.
La explicación técnica sobre los permisos de siembra estuvo a cargo de Abraham Bello Esquivel, Presidente de CESAVESIN, quien reveló que la superficie de siembra autorizada será de 745 mil 928 hectáreas, beneficiando a un total de 34 mil 918 productores en la entidad.
Sobre los cultivos, detalló que será el maíz blanco con 479 mil 370 hectáreas, el que más superficie representa, le sigue el frijol con 61 mil 123, y el trigo con 48 mil 700 hectáreas.
También se autorizó que se siembren 45 mil 116 hectáreas de garbanzo, 37 mil 689 de hortalizas, y 27 mil 263 de sorgo, entre otros cultivos menores.
Abraham Bello Esquivel, Presidente de CESAVESIN:
"Hay una variación, puede haber algún cambio en ciertos volúmenes registrados pero esta es la intención que la gente va y declara a una Junta de Sanidad, muchas veces la gente en camino cambia de cultivo, muchas veces no da el aviso del cambio que hacen en ciertos cultivos pero esta es la información oficial registrada".
En cuanto al tema del agua que por meses fue de gran preocupación para el sector, José de Jesús Lee Espinosa, Director General de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, informó que se tendrá la disponibilidad de 9 mil millones de metros cúbicos para este ciclo agrícola.
Precisó que actualmente las presas en el estado se encuentran al 76 por ciento de su capacidad, con un almacenamiento de 12 mil millones de metros cúbicos del vital líquido, dejando un margen de 3 mil millones como reserva para consumo humano.
José de Jesús Lee Espinosa, Director General de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua:
"Dentro de las reglas de operación del comité técnico de operación de obras hidráulicas se ha considerado que no se concederán volúmenes adicionales porque tenemos que ser previsores de muchas otras situaciones que aún no tenemos contempladas".