La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), en Culiacán, avaló la suspensión provisional donde se detienen todas las consecuencias derivadas de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2021.
El presidente de Canacintra en Culiacán, Francisco Álvarez Aguilar, reiteró que los industriales están en contra de que siga priorizando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Mencionó que debe haber una evaluación completa, pues es necesario que los industriales comiencen a alternar con diferentes energías como lo es el gas natural, los paneles solares, y la energía eólicas, mismas que podrán reducir en un 35 por ciento el gasto operativo.
"Estamos en que le peguen otra revisión que verifiquen realmente que el tipo de energía, y que den oportunidad a otro tipo de energía también, porque esto te va a permitir... pues nunca vamos a salir de ahí, la idea es que todos los tipos de energía nos permitan levantar la mano y escoger cuál puede ser la mejor para la industria o para el empresario", expuso.
Asimismo reconoció que desde hace 12 años los empresarios e industriales están luchando por conseguir que se aplique la tarifa 1F en Sinaloa, la cual es la más baja del mercado eléctrico mexicano, sin embargo, la CFE no ha cedido.
"Mira en este caso, ¿qué está pasando? CFE en el estado de Sinaloa ya ha sido por mucho tiempo que se ha exigido una tarifa máxima, debido a que en Sinaloa es calor en todo el año, además las temperaturas que se manejan son muy altas. Ha venido gente a verificar y no nos dan esa tarifa", añadió.
Puntualizó que esperan a que realmente estas evaluaciones pasen por asesores expertos en la materia y se puedan complementar con nuevas energías renovadas.