Los matrimonios igualitarios avanzan en el Congreso local, y por el tema se prevé una sesión extraordinaria que se convoque por la Comisión de Puntos Constitucionales.
La iniciativa consta en reformar el código familiar y de procedimientos familiares, con el fin de modificar el texto y se considere las uniones entre personas del mismo sexo como matrimonio legal.
Horacio Lora Oliva, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, indicó que una sesión extraordinaria serviría para presentar el dictamen junto a otros proyectos de ley, para que puedan ser preparados para el segundo periodo de sesiones.
"Es posible, hay muchas iniciativas que requieren de tratamiento y de curso, esta es una de ellas, es posible que podamos tener un periodo extraordinario en donde pudiéramos emitir cuando menos el dictamen, para que en el siguiente periodo se vote en el Pleno".
La Comisión cuenta con cuatro iniciativas de ley sobre matrimonios igualitarios, propuestos por los grupos parlamentarios del PRI y Morena.
De aprobarse, sería la primera de las solicitudes que ha hecho el Comité por la Diversidad Sexual a través de manifestaciones, amparos e iniciativas hechas ante el Congreso local.
Otras solicitudes son la de tipificar la agravante de crimen de odio y la de adopción de menores a parejas del mismo sexo.
La iniciativa de matrimonio igualitario, de acuerdo con Lora Oliva, se leería en una sesión extraordinaria, en la que también se busca llevar la iniciativa de ley sobre desapariciones forzadas.