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05 de Noviembre del 2024

Movilidad

Baches carreteros, peligro latente

El presidente dijo que daría al ejército el mantenimiento de las carreteras federales, aunque en principio sólo sería un tramo carretero afectado por las obras del tren maya, la secretaría de la defensa nacional pidió a la de infraestructura, comunicaciones y transportes todos los proyectos de infraestructura carretera y canceló todas las licitaciones y contrataciones que estaban en proceso, en detrimento del sector constructor del país.

El mismo día que el presidente entregó al ejército el mantenimiento de carreteras, la secretaría de la defensa nacional pidió todos los proyectos que estaban por realizarse.

Con ello la secretaría de comunicaciones determinó cancelar todas las licitaciones y procedimientos de contratación que se encontraban activos en la plataforma de Compranet, donde por ley deben aparecer concursos, licitaciones y contrataciones.

Actualmente en esta página de compras de gobierno no aparece ninguna licitación de obra ni para la contratación de servicios, convocada por la secretaría de infraestructura, comunicaciones y transportes.

Manuel Zárate Aquino, del departamento de sistemas, planeación y transporte división de ingeniería civil y geomática de la UNAM dijo que anualmente un gobierno construye varios cientos o miles de kilómetros de carreteras, las que automáticamente entran al aspecto del mantenimiento, de manera que aumenta la red, pero aumenta el problema del mantenimiento.

Pese al tamaño de la red carretera del país, que es de 189 mil 311 kilómetros pavimentados, en principio la Sedena gastaría cinco mil millones de pesos sólo para mantenimiento y reparación a dos mil 381 kilómetros en tramos afectados por el paso de maquinaria y materiales para la construcción del tren maya en el sureste y en la carretera ciudad Altamirano-Tejupilco, entre los Estados de México y Guerrero.

El presidente asegura que dar el mantenimiento carretero al ejército ayudará a reducir la corrupción.

Sin embargo, la auditoría superior de la federación ha identificado inconsistencias en el gasto por más de 500 millones de pesos de 2019 a 2022, irregularidades que van desde el pago por servicios no contratados, hasta sobrecostos y compra de materiales de mala calidad.

Gildardo Martínez Muñoz, del Centro de Investigación en movilidad sustentable dijo que la conservación es algo muy importante que tiene que hacerse, para que las carreteras tengan la durabilidad programada y la operación y la transitabilidad con la cual se diseñaron y es en lo que hay que trabajar mucho también.

Después de que la secretaría de comunicaciones canceló los contratos, no hay información en las plataformas de transparencia sobre cómo el ejército se hará cargo de estas obras y cuál será el monto de estos contratos reasignados.

Un reportaje de Andrés Solis 




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