Desde hace varios años, las muertes por accidentes de tránsito han superado a las causadas por otros tipos de violencia en Sinaloa. En lo que va de 2024, se han registrado 234 homicidios dolosos y 343 casos de homicidios culposos en accidentes viales, destacando un aumento en este último tipo de incidentes, según los datos de Mapas.
En Culiacán, ambos homicidios muestran una disminución, no obstante, la tendencia de homicidios dolosos es más clara y en los homicidios culposos es moderada, por lo que conservan los mismos rangos de registro.
De acuerdo con los datos de Mapasin y tomando en cuenta los siete siniestros viales en la capital del estado registra en el primer semestre 1349 siniestros viales, significando un 1% menos que lo registrado en el primer semestre del 2023 con 1355 siniestros viales.
En el primer semestre de 2024, se observa una notable reducción en los accidentes de "colisión contra ciclista", con un descenso del 45% y sin registros de muertes. Además, la participación de peatones en accidentes viales y su mortalidad también ha disminuido.
Respecto a los atropellamientos, se reportaron 80 casos en el primer semestre de 2024, frente a los 81 del mismo periodo en 2023, lo que representa una reducción del 25% en la mortalidad, pasando de 12 fallecidos en el lugar del accidente a 9.
Por otro lado, los accidentes involucrando motociclistas han aumentado un 2% en siniestralidad y un preocupante 60% en mortalidad vial. En el primer semestre de 2023 hubo 5 fallecimientos en el lugar del accidente, mientras que en el mismo periodo de 2024 esta cifra se elevó a 8.