La baja de temperaturas en el Estado de Sinaloa trae consigo una gran preocupación para el sector agrícola del Estado, al poner en riesgo los cultivos del ciclo agrícola.
Actualmente algunas zonas del Estado han reportado ya temperaturas de hasta 1.2 grados centígrados, situación preocupante debido a que apenas van 25 de los 55 frentes fríos pronosticados para la región por el servicio meteorológico nacional.
En torno a esto el Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán Enrique Riveros Echavarría comentó que los cultivos más afectados por la baja de temperatura son las hortalizas, sin embargo mientras las temperaturas no bajen a cero grados, la mayor afectación es que los cultivos tardaran más para desarrollarse.
Así mismo comentó que la única defensa que el productor tiene contra las heladas es dar un riego constante a la siembra sin embargo la situación de sequía que enfrenta el Estado pinta un panorama más complicado.
En referencia a esta situación, el Secretario de Agricultura Jaime Montes Salas aseguró que Sinaloa no se encuentra en una situación alarmante en torno a las heladas, afirmando que incluso algunos cultivos se ven beneficiados por la baja de temperaturas, destacando el caso del trigo.
Por otro lado la Secretaría de Agricultura hizo un llamado en este sentido a los productores agrícolas para que paguen su seguro de siembra, pues señala que gran parte de los agricultores no han pagado su seguro y esto los deja a la deriva en caso de que sus cosechas lleguen a congelarse.