Debido al frente No. 23 que se localiza sobre el Mar Caribe y una masa de aire frío se mantendrá ambiente frío a templado sobre gran parte del territorio mexicano, provocando un descenso de temperaturas en el estado de Sinaloa.
Referente a la información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional, en la proyección de bajas temperaturas se espera un impacto mayor el día martes 29 en los municipios como Choix y Badiraguato con 4 °C, Sinaloa y Salvador Alvarado 6 °C, San Ignacio 7 °C;como también el día miércoles 30 en Badiraguato con -1 °C, San Ignacio 2 °C, Choix, Mocorito, Cosalá y Concordia con 3 °C, manteniéndose los demás municipios en un rango alrededor de 4 °C y 16 °C.
Se reitera a la población tomar las medidas de precaución necesarias ante las bajas temperaturas, para evitar afectaciones a la salud, tales como enfermedades respiratorias, quemaduras e intoxicación.
El Instituto Estatal de Protección Civil, exhorta a la población a atender las siguientes recomendaciones:
Informarse a través de los medios de comunicación y redes sociales oficiales de la difusión sobre el pronóstico del tiempo.
Utilizar ropa gruesa y calzado cerrado cubriendo todo el cuerpo.
Al salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar aspirar el aire frío; los cambios bruscos de temperaturas pueden afectar el sistema respiratorio.
Usar cobijas suficientes durante la noche, cuando baja más la temperatura.
Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C; procurar ingerir una mayor cantidad de calorías, consume abundantes líquidos de preferencia tibios.
Al ser los niños, adultos mayores y enfermos crónicos los más vulnerables, se debe tener especial cuidado con ellos y cobijarlos.
En los días extremadamente fríos, y/o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre.
Si requiere utilizar chimeneas, calentadores u hornillos verificar que exista ventilación adecuada; cuidar que los niños no se acerquen al fuego para evitar accidentes por quemaduras.
En caso de que el lugar donde habita no sea seguro ante las bajas temperaturas o efectos de la temporada invernal, informarse a la unidad municipal de Protección Civil, sobre los refugios temporales más cercanos.
Los grupos más vulnerables a las bajas temperaturas son las niñas y los niños, las personas con enfermedades crónicas, las mujeres embarazadas, así como las personas adultas mayores.