La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió disminuir en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés Interbancaria a un nivel de 10.75 por ciento, pese a la inflación. Esta medida, entrará en vigor el 9 de agosto de 2024. Tras varios meses la tasa se mantuvo en un 11%
La decisión fue tomada por mayoría, de 3 a 2, con los votos disidentes de la subgobernadora Irene Espinosa y el subgobernador Jonathan Heath.
¿En qué te beneficia que Banxico baje su tasa de interés?
Para los consumidores, los beneficios son una tasa de interés más baja, reducción en los costos de los préstamos y créditos, lo que significa pagos mensuales más accesibles para quienes tienen deudas o planean solicitar financiamiento.
¿Qué me conviene más: qué suba o baje la tasa de interés?
Esto depende del lado en el que participes, si eres inversionista o ahorrador buscaras la institución que te ofrezca seguridad, honestidad, reputación, solidez financiera y claro está una tasa de interés elevada, acorde al mercado, habrá que recordar una regla de oro "a mayor tasa de rendimiento mayor riesgo".
Pero si eres alguien que requiere un crédito, ya sea para tu negocio, para uso personal, para adquirir un bien mueble o inmueble, e incluso una tarjeta de crédito, buscarás la tasa más baja del mercado, considerando aspectos adicionales como comisiones, costos financieros, etc. De tal forma que tu desembolso para cubrir en el tiempo el crédito que obtuviste represente el menor costo posible.
¿Por qué el Banco Central Mexicano sube o baja la tasa de interés?
Para generar estabilidad en la economía nacional: mantener la tasa de inflación baja y evitar la devaluación de la moneda mexicana.
Es la primera vez que la tasa se ubica en 10.75% desde que Banxico utilizó la tasa como objetivo operacional, que fue el año 2008
En el comunicado del quinto anuncio monetario del año, argumentaron que prevén que la trayectoria descendente del componente de inflación subyacente seguirá moderándose y mencionaron que "el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuada reducir el grado de aprendizaje monetario".
Con este ajuste a la baja, retomaron el ciclo de recortes que pausaron en mayo. El inicio del ciclo se presentó en la reunión del 21 de marzo, fue de un cuarto de punto, y en ese momento bajaron la tasa nominal de 11.25% a 11 por ciento.
No obstante a sus argumentos para recortar la tasa, subieron su expectativa de inflación. Ahora esperan un promedio de 4.4% para el último trimestre de este año, que es superior al 4% que proyectaron en el mes de junio.
El escenario para la inflación subyacente se queda sin cambio respecto de sus pronósticos del anuncio anterior, donde esperan una variación anual de 3.9% para fin de año.