En la temporada vacacional aumentan en las playas de Sinaloa y México la presencia de turistas extranjeros y locales, lo que generalmente se ve como algo positivo por el impacto económico de estas visitas. Sin embargo, otro factor que aumenta durante esta temporada es la basura y residuos que quedan en nuestras playas.
Los residuos que se dejan en dichas playas representan un daño inmenso para los cientos de ecosistemas y especies que habitan en ellas, y desgastan los minerales de los que saca provecho el ser humano.
Se ha estimado que 80% de los residuos que se encuentran en los ambientes marinos provienen de actividades llevadas a cabo en tierra; en gran parte, los residuos son transportados por los ríos o por eventos como tormentas e inundaciones.
En Sinaloa, tras la Semana Santa de este 2024, se pudo ver el paso de las personas por las playas del Estado. En Mazatlán, el ayuntamiento informó que se tuvieron que retirar cientos de kilos de basura de la zona de playa, esto a tan solo unos meses de que la Cofepris cerrara las playas del puerto luego de detectar materia fecal en el agua.
Por su parte, unas semanas después de dicho periodo vacacional, el ayuntamiento de Guasave informó que se encontraron seis delfines y cuatro tortugas muertas en la playa, lo que considera pudo deberse a la cantidad de basura que dejaron los turistas.
Además de afectar los ecosistemas del lugar, la basura que se deja en las playas también afecta la salud de los ciudadanos, por medio de microplásticos que terminan regresando a las personas a través del pescado que consumen.
*Cabe mencionar que como parte del operativo del periodo de verano, el Instituto Estatal de Protección Civil en Sinaloa ha buscado también aumentar su presencia en playas y hacer el llamado a la ciudadanía para que tomen conciencia sobre el impacto de su basura.
El Biólogo Francisco López Barajas comentó en este sentido que hacen falta acciones concretas por parte de las autoridades para evitar que aumente el nivel de contaminación en las playas del Estado, y de ser necesario se debe considerar imponer sanciones.
Cabe mencionar que Sinaloa podría estar justo en el momento indicado para actuar en torno a esta problemática, pues no se encuentra aún entre las seis playas más contaminadas de México, aunque tampoco figura en la lista de las playas limpias.