De acuerdo a una investigación hecha por El diario Internacional por la Obesidad alrededor del siete por ciento de las muertes en adultos mayores de 20 años en México es causada por enfermedades relacionadas con el consumo de bebidas azucaradas.
Esto se traduce a alrededor de 40 mil 845 muertes al año por consumo de estas bebidas, de las cuales el 57 por ciento son por diabetes, y 33 por ciento por enfermedades cardiovasculares.
Al respecto la ONG El Poder del Consumidor interpuso un recurso ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) solicitando que reconozca a las bebidas endulzadas como productos de riesgo para la salud pública, así mismo otros expertos se han manifestado en este sentido.
La ONG denunció además que las empresas distribuidoras de estas bebidas incurren en prácticas indebidas para garantizar su consumo, entre ellas pagar la generación de un discurso favorable que incite al consumo de estos productos.
En este sentido el secretario de Salud en Sinaloa Cuitláhuac González Galindo concordó en que son muchas las muertes que se relacionan directamente con el consumo de bebidas azucaradas y detalló que tan solo en Sinaloa mueren diariamente ocho o nueve personas por infartos.
El funcionario admitió que hace falta que se refuercen los programas de prevención en este tema y aseguró que se ha manifestado esta opinión ante las autoridades federales de salud.
Cabe mencionar que de acuerdo a un estudio publicado en la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos la mayor parte de las muertes relacionadas al consumo de bebidas azucaradas se da en el sur del país, generalmente en hombres de 45 a 65 años de edad.
Por su parte hasta el momento ni el poder legislativo ni las autoridades federales de la salud en México parecen estar atendiendo este tema, la última acción tomada por los legisladores en el país en torno a esta situación fue en el 2020 cuando se aumentó el impuesto a dichos productos.